En un mundo cada vez más consciente de la urgencia por preservar nuestros entornos naturales y garantizar un buen futuro para todos, Ibiza emerge como un foco de atención en el ámbito de la sostenibilidad. Esta isla, conocida por su vibrante vida nocturna y sus paisajes, enfrenta desafíos críticos relacionados con la gestión del agua y el manejo de residuos. Por eso, en Intercorp Hospitality Group, nos esforzamos para que en nuestro hotel en la isla, Can Salia, la sostenibilidad no sea una tendencia, sino una realidad. Trabajamos para encontrar soluciones, mejorarlas constantemente y asentar las bases de una experiencia en la que el cliente pueda participar activamente y vivir la sostenibilidad con bienestar y comodidad.
En este artículo compartiremos contigo 2 curiosidades que te ayudarán a comprender la realidad de Ibiza y cómo podemos entre todos proteger este espacio de tierra que tanta felicidad regala incondicionalmente:
El agua: La fuente de vida que está en sequía
Ibiza ha dependido históricamente de una veintena de acuíferos naturales para su suministro de agua. Mientras que esto fue suficiente para los residentes durante años, la realidad es que hoy en día no puede sostener a los millones de visitantes que llegan a la isla, especialmente en verano.
En 2024 el consumo de agua en la isla es de alrededor de 250 litros por persona al día. Esto es 50% más que en Londres, París o Escocia y más del doble que en Barcelona y Madrid; en un territorio de 572 km2.
Lo cierto es que con el tiempo, estos acuíferos de los que siempre ha dependido Ibiza, se han ido agotando y más de la mitad ahora están salinizados, lo que viene a decir que se han contaminado con agua marina. En verano, las reservas de agua potable de la isla disminuyen, subrayando la necesidad de una mayor conciencia sobre el consumo de agua tanto entre residentes como turistas. Un informe reciente (febrero de 2024) indica que las reservas de agua subterránea de la isla están al 39% de su capacidad.
Para abordar la situación, todos debemos contribuir. La suma de acciones es la que lleva a los grandes resultados y por eso, en Can Salia, nos tomamos tan en serio las soluciones que ponemos en marcha. Desde los dispositivos para el ahorro de agua en baños y duchas o el regado de áreas verdes con aguas residuales filtradas, las cisternas de doble pulsación, las duchas con dos niveles de presión, hasta el control del uso de toallas para reducir los lavados industriales, son acciones que sumamos a la experiencia para crear conciencia y minimizar nuestro impacto. Nuestro hotel es un espacio donde vivir la experiencia de la sostenibilidad es algo fácil y consciente.
Los residuos. ¿A dónde va la basura que se genera en Ibiza?
Aunque parezca increíble, las cifras son contundentes: Ibiza es la comunidad que más residuos genera por persona en España. Cada residente de la isla produce 621,7 kilos de basura al año, una cifra que incluye el impacto de los turistas que visitan este destino cada año. En comparación, un español promedio en la península genera 483,7 kg. En un territorio tan pequeño y aislado como Ibiza, esta diferencia es alarmante. El problema se agrava aún más cuando consideramos el destino de toda esta basura: la isla cuenta con un solo depósito controlado, que está cerca de alcanzar su capacidad máxima, y una planta de gestión y clasificación de residuos que, durante los meses de verano, opera al límite.
Encontrar soluciones grandes y definitivas a esta problemática no es sencillo, ya que requiere espacio, recursos y voluntad política, factores que no siempre están alineados. Sin embargo, las acciones individuales que tomamos todos los que disfrutamos de este paraíso natural pueden contribuir significativamente al cambio que queremos ver en el futuro.
En Can Salia, somos conscientes de esta realidad y entendemos que ser parte del cambio y simplificar el proceso de sostenibilidad es nuestra responsabilidad. Por ello, hemos implementado diversas medidas para reducir nuestro impacto medioambiental: colocamos puntos de reciclaje armónicos y de fácil acceso tanto para nuestro equipo como para nuestros clientes, proporcionamos herramientas como bolsas de clasificación, eliminamos los amenities de un solo uso y trabajamos para minimizar el desperdicio alimentario en nuestras cocinas.
Además, en Can Salia vamos un paso más allá al separar cuidadosamente los diferentes tipos de envases, permitiéndonos donar todos los envases de PET 2, 4, 5 y 6, así como los tapones, para darles una segunda vida. También solicitamos a nuestros proveedores, siempre que sea posible, envases retornables, lo que permite reutilizar muchos de ellos y reducir el volumen de residuos.
Estamos comprometidos con la mejora constante y aunque sabemos que no siempre se puede llegar a la perfección, somos activos en la búsqueda e implementación de nuevos procesos que garanticen a nuestros huéspedes una experiencia tan agradable de la sostenibilidad, que sirva como contribución a nuestra isla e impulso para nuevas rutinas en sus lugares de origen.
¿Qué acciones son una gran contribución durante tu viaje a Ibiza, si te hospedas en Can Salia?
- Cierra el grifo mientras te lavas las manos, te cepillas los dientes o te afeitas. Ahorraras un promedio de 5 a 10 litros de agua por cada 2 minutos aproximadamente.
- Cuelga las toallas a secar después de usarlas, así, no se las llevarán a lavar a diario y ahorrarás en una estancia promedio de 3 días de 10 a 14 litros de agua.
- No compres botellas de agua. Lleva contigo un termo reusable que puedes comprar en la recepción y llénalo en los puntos de agua potable del hotel. Esto garantiza que generará menos residuos.
- Sírvete de la comida del buffet con conciencia para no desechar alimentos en buenas condiciones.
- Cuando vayas a la playa, lleva contigo una bolsa para recoger tu basura. En Ibiza hay muchas calas y playas de difícil acceso y con poca infraestructura de recolección de residuos. Hacerte cargo de tu basura garantiza una buena experiencia para todos.
- Con estas simples pero importantes acciones contribuyes a que este pedacito de tierra siga siendo un lugar feliz y agradable en el futuro, porque seamos honestos: ¿quién no quiere volver a Ibiza
Y siempre recuerda que para hacerlo bien lo importante es: Stay Active, Doing Better!