La isla de Ibiza encierra muchas curiosidades y secretos que no están a la vista de todo aquel que la visita. Por eso, quiero compartir contigo algunos secretos y curiosidades de la isla de Ibiza que he ido investigando durante mi paso por la isla, y otros, que me han llegado por los lugareños.
La sal: El oro blanco de Ibiza
Las salineras de Ibiza son un referente muy importante de la isla. Lugar desde el que se extrae el agua y la sal para su consumo desde hace 25 siglos. Esta sal es exportada a Dinamarca, Reino Unido y Holanda desde sus inicios. Por ello, se le conoce como la isla de la sal blanca.
Las Salinas forman parte de la reserva Natural Marítimo-Terrestre de Ses Salines. Es un lugar muy curioso. Podrás observar garzas y flamencos. Y más de una foto de recuerdo, seguro que te llevas.
Río de Santa Eulalia
Santa Eulalia del Río, único río de Baleares, que desde hace bastantes años permanece seco en buena parte de su longitud por la excesiva explotación de los recursos acuíferos de la isla.
Ball de Pagès- baile tradicional de Ibiza
El Ball de pagès es el baile típico tradicional de la isla. Aunque el origen de esta danza es desconocida se asocia a ritos paganos.
Pitiusas, curiosidad sobre la isla de Ibiza
Desde los griegos se la conoce como las islas Pitiusas, “abundante en pinos”. Debido a la gran cantidad de pinos que hay en la isla.
Torre Des Savinar
Sabías que ¿El sobrenombre de la Torre Des Savinar proviene del libro de “Los muertos Mandan” de Blasco Ibáñez. Donde el protagonista de la novela vivía en esa torre?.
Ibiza es más grande que países de la UE
La isla de Malta es un país de pleno derecho de la Unión Europea con una extensión de 316 km² e Ibiza tiene casi el doble con 572 km².
En cuanto a los datos de la población, según Wikipedia, las cifras son muy diferentes. Malta cuenta con 452 215 habitantes, mientras Ibiza tiene una población de 140.964 habitantes. Probablemente esta sea otra de las curiosidades sobre la isla de Ibiza que desconocías.
Pionero de la radio- Julio Cervera Baviera
Once años antes que el italiano Marconi descubriera la radio, el español Julio Cervera Baviera consiguió transmitir la voz sin cable desde Alicante- Ibiza, por primera vez en la historia. Lamentablemente, Marconi fue reconocido oficialmente como inventor de la radio y no Cervera. Una de las mucha injusticias de la vida.
¿Conoces más curiosidades sobre la isla de Ibiza?