+34 971 804 060

El Sabor de las Estaciones: La magia de comer con productos locales y de temporada en Ibiza

DSC01803

Cuando de vacaciones se trata, el deseo de desconexión y experiencia comienza cuando hacemos la maleta y la mente empieza a divagar por los sitios a visitar.

Podríamos pensar que siempre es igual, pero la realidad es que hay un plan que lo cambia todo. Siempre hay algo que define la visita. En Ibiza, lejos de lo que muchos puedan pensar, no es el sonido del mar o la estela de viento salado que trae un bonito atardecer. Es el sabor a mediterráneo, a cultivo fresco de personas que aman su tierra y la zona. Es una experiencia gastronómica que se adueña del momento para tan solo dejar plenitud y felicidad en cada bocado.

GUÍA GASTRONÓMICA DE IBIZA PARA VIAJEROS CONSCIENTES Y SOFISTICADOS: RESTAURANTES CON SABOR LOCAL

En Intercorp Hospitality Group, conocemos el entorno donde está nuestro hotel insignia de Ibiza, Can Salia. Un entorno que trabajamos para proteger y compartir sus bondades, porque entendemos lo privilegiados que somos de trabajar en un espacio natural tan único y espectacular como vulnerable.

Por eso y porque conocemos muy bien esta isla y sus tesoros queremos compartir contigo algunos Restaurante Sostenibles. Nos referimos a espacios conscientes que apuestan por el producto local y de temporada y su compromiso con la isla y con la creatividad no pasan desapercibidos para nadie que se atreve a abrir su mente y disfrutar de nuevas oportunidades.

ES VENTAL

Ubicación: Carrer Cervantes, 22, 07820 Sant Antoni de Portmany

José Miguel Bonet dirige este restaurante familiar con un Sol Repsol, que se especializa en la cocina tradicional ibicenca con un toque contemporáneo. Utilizan ingredientes frescos y locales para crear platos que respetan las raíces de la gastronomía de la isla. Elaboran platos como sofrit pagès, cordero asado y arroces de mariscos.

Es Ventall es una propuesta que desde sus inicios se ha comprometido a trabajar con productores locales y cultivos familiares, combinando prácticas responsables como la gestión y reutilización de sus propios residuos plásticos y orgánicos.

 

LA PALOMA

Ubicación: Carrer Can Pou, 4, 07812 Sant Llorenç de Balàfia

La Paloma Café es uno de los establecimientos más singulares y románticos de Ibiza. Está ubicado en una casa payesa, en el centro de Sant Llorenç, abierta al campo y rodeada por un jardín de naranjos y limoneros. La comida, sencilla y sabrosa, bebe de la fusión de culturas de sus propietarios: Daniela y Mouji (italianos) y Nir y Amit (israelitas), con ingredientes orgánicos y locales, muchos de ellos cultivados en su propio huerto.

Ofrecen platos como focaccias sabrosísimas de pan casero, ensaladas abundantes y exóticas con verduras frescas y un cordero de Ibiza al horno delicioso, entre muchas otras opciones. Su ambiente rústico y acogedor lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de una comida saludable y deliciosa en un entorno natural.

 

CAN PAU

Ubicación: Carretera de Sant Joan, Km 15, 07812 Sant Joan de Labritja

El nombre de Can Pau viene del apellido de Alba, la dueña, y porque la casa donde está este restaurante, era del juez de paz (Pau en catalán) de Santa Gertrudis. Alba es una cocinera de tercera generación. Aprendió a cocinar de su mamá, quien aprendió de su abuela en Cataluña. Hace treinta años, la familia se mudó a Ibiza y abrió este restaurante que se volvió muy famoso en la isla. Ahora, con Alba al mando, las comidas son largas y las noches en la terraza son mágicas y sin fin.

Se especializa en la cocina tradicional mediterránea con un enfoque natural, simple y en productos locales y de temporada. Platos como los caracoles, la escalivada, el pastel de puerros o un bacalao a la llauna, el magret de pato a las finas hierbas o las codornices a la col son tan solo un abreboca para revivir la tradición y la esencia de una Ibiza virgen y local.

 

RE.ART IBIZA

Ubicación: Carrer de Castella, 9, 07800, Ibiza

Escondido en una tranquila calle peatonal de Ibiza, Re.art es una taberna de estilo urbano que ofrece una variedad de tapas creativas y verdaderamente deliciosas. Todas diseñadas por su propietario y chef principal David Reartes, quien cuenta con un sol repsol, el reconocimiento de la guía Michelin y el sello de Plastic Free en este establecimiento.

Todos los platos de Re.Art se preparan con ingredientes frescos, muchos de los cuales provienen de productores de la zona y de la propia huerta del restaurante. Aquí hacen honor a la sostenibilidad y todas sus elaboraciones están hechas con mucha delicadeza, atención al entorno y especial reconocimiento al producto local, los pescados salvajes o de lonja y carnes de pasto o criados en Ibiza.

El mismo chef suele recomendar que se empiece con un surtido de sobrasada de cerdo negro de la isla, que sirve cruda y con un pan casero muy sabroso. Un sitio perfecto para disfrutar de una experiencia gastronómica relajada, en un ambiente vivo e informal bajo su propio lema «eat to be happy» (para ser feliz hay que comer).

 

JUNTOS HOUSE

Ubicación: Camí de S Pla, S/N, 07816 Sant Mateu d’Albarca, Illes Balears

Juntos House es un moderno restaurante en San Mateo que encarna el concepto “de la granja a la mesa”, ubicado en Juntos Farm, una granja orgánica certificada que sigue prácticas agrícolas regenerativas. Este enfoque garantiza que todo lo que se sirve proviene directamente de su huerto o de otros productores locales, cultivando en armonía con la naturaleza y mejorando la salud del suelo para futuras generaciones. El restaurante no solo ofrece comida deliciosa, sino también un bar de cócteles al aire libre, un espacio de picnic en el jardín y una boutique de productos sostenibles. Además, actúa como un espacio comunitario con eventos como charlas sobre agricultura, conciertos y talleres, fomentando la conexión y el disfrute entre los visitantes.

Su menú, que cambia según la temporada, ofrece platos relajados y sabrosos, destacando las verduras de su propia huerta, como la tempura de calcot con salsa romesco y la coliflor a la plancha con alioli de anchoas y hierbas frescas. La paletilla de cordero de Ibiza para compartir, acompañada de una salsa de mojo verde y ensalada de granada e hinojo, es otro de los favoritos. Para los amantes del dulce, el plato “chocolate, chocolate, chocolate” es un final perfecto.

 

ES TRAGÓN

Ubicación: Ctra. Cap Negret, s/n, 07820 Sant Antoni de Portmany

Es Tragón supone la primera incursión ibicenca en la alta gastronomía experiencial. Su labor le ha llevado a obtener la primera estrella Michelin (2020) en un tiempo récord, alzándose como el primer establecimiento de la isla que logra esta distinción.

Álvaro Sanz Clavijo, el reconocido chef de este restaurante, apuesta por una cocina innovadora centrada en la sostenibilidad y la autosuficiencia. Elaboran sus propios salazones, quesos y panes (entre otras muchas cosas), y llevan a cabo acciones para recuperar plantas endémicas marginales. En este restaurante, más que a comer, se va a vivir emociones y, sobre todo, a dejarse sorprender por una cocina de tradición donde prima la alta creatividad.

La cocina de Es Tragón cambia cada temporada. Los platos no se repiten año tras año, pero siempre lanza guiños a la tradición Ibicenca y a el producto local, con trampantojos y vueltas inesperadas que acaban sembrando sonrisas. Pero sobre todo atrapa la intensidad y potencia de sus sabores, y la amalgama de texturas. En todo caso, hay que resaltar que además de una carta de Gastrobar donde uno va pidiendo lo que quiere, ofrecen dos tipos de menú: Erizo y Tragón que simbolizan un viaje insólito y especial por Ibiza y un recuerdo que perdurará para siempre en la memoria.

 

UNIC RESTAURANTE

Ubicación: C/ Begonias, 12. Platja d’en Bossa, Sant Josep de Sa Talaia

UNIC, ubicado en el corazón de Playa d’en Bossa en Ibiza, se destaca por su compromiso con el consumo de productos locales y sostenibles. El chef David Grussaute lidera la cocina, fusionando la tradición culinaria de la isla con técnicas modernas y creativas. Este enfoque ha llevado a UNIC a ganar una Estrella Michelin este último año, reconociendo su excelencia en la combinación de gastronomía local y creatividad innovadora. Los ingredientes frescos y de proximidad son la base de su menú, lo que permite a los comensales disfrutar de los auténticos sabores de Ibiza en cada plato.

La mejor forma de explorar la cocina creativa de David Grussaute es optar por el menú degustación de UNIC, disponible en opciones de siete y diez platos, que varían frecuentemente. Entre los platos más destacados se encuentran el ramen de cerdo negro de Ibiza con merengue de algarrobas, los milhojas de pollo payés con turrón de almendras ibicencas, y el canelón de placton relleno de cangrejo real, langostinos, aguacate y manzana ácida. Su versión del bullit de peix en dos tiempos impresiona por la intensidad de sabores, y el tataki tibio de buey al aceite de trufa es imperdible. Los postres, como «Cítricos y speculos» o el cremoso de chocolate blanco y albahaca con fresas y lima, son verdaderas obras de arte.

 

TASTE OF SALIA

Ubicación: Carrer Des Caló, 108, 07829 Bahía de San Antonio, Sant Josep de Sa Talaia

Situado en nuestro hotel apartamentos Can Salia, Taste Of Salia, ofrece una cocina mediterránea moderna que celebra los sabores Baleares. Un restaurante con vistas al mar donde es posible disfrutar grandes y pequeños de la idílica puesta de sol y los pies en la arena, sintiendo bocado a bocado la plenitud de estar en Ibiza.

Dedicados a crear una experiencia gastronómica sostenible acorde con los valores ecológicos de Can Salia, el dotado equipo de cocina se enorgullece de trabajar con productores y artesanos locales usando ingredientes de temporada de KM0 y priorizando la selección de marcas gastronómicas ibicencas. También hay que resaltar que trabajan bajo una estrategia de sostenibilidad que busca reducir su impacto y compensarlo con acciones reales y tangibles, lo cual garantiza a todos los comensales una experiencia de alta calidad y respeto por el entorno que visita.

En Taste of Salia ofrecen platos como la lubina a la parrilla, el pulpo con salsa romescu, o el bogavante con chimichurri del mar, que dejan a más de uno deseando volver porque al final,  en la excelencia de los simple está el secreto. El resultado es un restaurante acogedor, relajado y familiar con una cocina divina.

 

 Te invitamos a sumergirte en Ibiza a través de sus sabores, comprendiendo que esta también es una forma de conectar con la cultura local y devolver valor a una maravillosa comunidad que recibe cada año a millones de personas con los brazos abiertos.